Triptófano

El triptófano es un aminoácido que se puede usar como un suplemento para renovar tu estado de ánimo, estabilidad emocional y tu rendimiento cognitivo.

Dado que el triptófano es el único precursor del neurotransmisor esencial, la serotonina; la regulación adecuada de los niveles de triptófano desempeña un papel fundamental para evitar la depresión, la agresión, el comportamiento impulsivo, y garantizar un sueño de alta calidad.

Mostrando 1 - 1 de 1 artículo

Triptófano ¿qué es?       

El triptófano es un aminoácido esencial que actúa como un regulador natural del estado de ánimo, ya que tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a producir y equilibrar ciertas hormonas de forma natural. Consumir a diario alimentos ricos en triptófano te ayuda a lograr efectos calmantes naturales, provoca el sueño, combate la ansiedad y también te ayuda a quemar grasa corporal.

También se ha encontrado que el triptófano estimula la liberación de hormonas del crecimiento e incluso reduce tus antojos de alimentos y te ayuda a eliminar la adicción al azúcar en algunos casos. Por otra parte, un subproducto importante del triptófano es el 5HTP, que se activa en el cerebro y el sistema nervioso central para estimular la sensación de bienestar, conexión y seguridad.

Esto lo hace aumentando la producción de una de las principales hormonas para sentirse bien, la serotonina. La serotonina es el mismo químico calmante que se libera cuando ingieres ciertos alimentos reconfortantes como los carbohidratos, por lo que se ha demostrado que la suplementación con triptófano te ayuda a controlar el apetito y contribuye a facilitar la pérdida de peso o a mantenerte en el peso ideal.

Alimentos ricos en triptófano

¡Obtén los aminoácidos que tu cuerpo necesita consumiendo diariamente alimentos ricos en triptófano! Un beneficio de consumir triptófano de fuentes de alimentos naturales es que garantiza una mejor absorción de vitaminas y minerales, y también ofrece otros beneficios, como el suministro de otros aminoácidos esenciales y grasas saludables.

Los médicos recomiendan que la mejor manera de obtener triptófano de nuestra dieta y aprovechar sus beneficios, es variar las fuentes de proteínas y carbohidratos que consumimos, ya que esto permite que se produzca la mayor cantidad de serotonina en general.

De esta manera, las fuentes de triptófano como los alimentos integrales pueden aumentar la producción de serotonina y también proporcionar las calorías necesarias (energía) que previenen la fatiga, los niveles bajos de azúcar en la sangre, los antojos y otros problemas (especialmente si la comida contiene carbohidratos y proteínas).

Por consiguiente, una forma de asegurarte de ingerir suficiente triptófano y otros aminoácidos en su dieta es incluir entre 20 y 30 gramos de proteína en cada comida, variando los tipos de alimentos ricos en proteínas que consumes, ya que diferentes tipos de comida ofrecen diferentes niveles de aminoácidos.

Para obtener los mejores resultados y los efectos calmantes más fuertes, debes combinar los alimentos con proteínas listados a continuación con una pequeña porción de carbohidratos no refinados (como papas, verduras, frijoles) para ayudar al triptófano a cruzar la barrera hematoencefálica, donde puede aumentar los niveles de serotonina.

Algunos de los alimentos que proporcionan la mayor cantidad de triptófano y, por lo tanto, ayudan a elevar los niveles de serotonina, son:

- Huevos orgánicos (especialmente los blancos)

- Espirulina.

- Pescado silvestre como el bacalao y el salmón.

- Aves de corral criadas en pastos.

- Productos lácteos orgánicos, idealmente frescos, como leche o yogur

- Semillas de sésamo y nueces.

- Avena integral, arroz integral, maíz o quinoa.

- Frijoles / legumbres

- Papas

- Plátanos

¿Cuál es el mejor triptófano?  

El mejor triptófano es el que se adapta a tus requerimientos. Por lo general, el mejor triptófano es el de origen orgánico consumido a través de una dieta rica en alimentos cargados en el aminoácido. Sin embargo, cuando los niveles bajan puede ser consumido a través de productos formulados para suplir las necesidades de tu organismo.

Existen muchas marcas del aminoácido en el mercado. Cada una con diferentes concentraciones; sin embargo, entre tantas opciones lo mejor es seleccionar aquellos productos que son creados bajo estrictos estándares de calidad, 100% orgánica, y que son seguros para tu consumo.

La dosis recomendada de triptófano dependerá de tus requerimientos. Existen cápsulas de triptófano que contienen 1000 mg, no obstante la mayoría de los suplementos contienen 500 mg de triptófano, sin ingredientes adicionales aparte del ácido esteárico. Ideal para vegetarianos y veganos pues sus cápsulas están hechas a base de celulosa.

También, existen en el mercado productos de triptófanos mezclados con vitaminas, y minerales como el magnesio, que aportan además de los beneficios claves del aminoácido,  los efectos propios de los suplementos vitamínicos. Estas fórmulas completas, ayudan a mejorar la fatiga, el estado de ánimo, fortalecer el sistema inmune y controlar el equilibrio de tu organismo.

Triptófano beneficios    

El L-triptófano genera efectos sedantes naturales en el organismo que pueden ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor. El triptófano ofrece un remedio natural para sanar los problemas asociados al sueño. Los productos que contienen triptófano aportan innumerables beneficios a tu organismo, entre los cuales destacan los siguientes:

 1. Ayuda a mejorar la calidad de tu sueño: El triptófano tiene efectos sedantes naturales que te ayudan a dormir mejor y, como resultado, mejoran tu salud general. La falta de sueño es un factor de riesgo para problemas como depresión, disminución de la coordinación motora, disminución de la concentración y la memoria, dolores musculares, aumento de peso y más.

2. Levanta tu ánimo y reduce la depresión y la ansiedad: El triptófano no solo te ayuda a dormir profundamente, sino que también te protege contra la depresión, la ansiedad y los numerosos síntomas negativos asociados con altos niveles de estrés (como el síndrome del intestino irritable y las enfermedades cardíacas).

3. Te ayuda a la recuperación de las adicciones: La suplementación con triptófano, te ayuda a superar las adicciones al aumentar la producción de serotonina y melatonina. El triptófano a menudo se administra a personas que intentan dejar de fumar para mejorar la efectividad de los programas de tratamiento convencionales que enseñan a las personas a controlar mejor sus impulsos y estados emocionales.

4. Reduce los dolores de cabeza y migrañas: El aumento en la síntesis cerebral de la serotonina parece ofrecer un alivio natural para los dolores de cabeza, así como los síntomas de migraña, incluida la sensibilidad a la luz, la indigestión, el dolor y más.

5. Mantiene tu peso saludable: Los suplementos de triptófano se utiliza en los planes de pérdida de peso, para ayudarte a seguir una dieta saludable y trabajar para alcanzar tus objetivos. El incremento en los niveles de serotonina ayuda a la calma, la claridad mental, el control de los antojos o los impulsos, e incluso mejora tu funcionamiento metabólico y favorecen la pérdida de peso.

Triptófano ¿cómo tomarlo?

El triptófano es seguro cuando lo consumes en las dosis recomendadas, no debes usarlo sin supervisión médica si te encuentras tomando algún antidepresivo, ya que la acción combinada del triptófano y algún otro medicamento recetado que modula la serotonina puede causar efectos secundarios graves. La recomendación es que consultes a tu  médico, si te encuentras tomando  un antidepresivo u otro cualquier medicamento recetado que actúe sobre los neurotransmisores.

Aunque el triptófano ha sido ampliamente estudiado, no existe un consenso general sobre la dosis óptima. Los estudios sobre su uso han empleado con éxito dosis de menos de un gramo por día hasta nueve gramos por día. La dosis típica, parece estar alrededor de un gramo por día, posiblemente dividido en dos dosis iguales. A partir de aquí, es posible que deba ajustar su dosis aumentándola o disminuyéndola según la respuesta de tu cuerpo.

Triptófano y magnesio

El triptófano es un aminoácido esencial que se absorbe de los alimentos. Una vez en el organismo es convertido en 5-HTP, y seguidamente en serotonina, melatonina y nicotinamida. La serotonina regula la actividad equilibrada del sistema nervioso.

El magnesio es un mineral con una función importante en el metabolismo de los alimentos, la asimilación de proteínas y es muy importante para promover la correcta función nerviosa y psicológica.

El magnesio con triptófano ofrece una solución ideal para las alteraciones del sistema nervioso, los altos niveles de estrés, un estado de ánimo perturbado y para tus problemas de insomnio o migrañas.

Comprar triptófano

¡Mejora tu estilo de vida, favorece la calidad de tu sueño y prevé el estrés con los comprimidos de triptófano! Llevar un estilo de vida competitivo y estresante te pueden llevar a padecer de graves problemas que desequilibran tu organismo y producen insomnio. Uno de los complementos alimenticios con mayor demanda en las farmacias y negocios online es el triptófano (también frecuentemente formulado junto al magnesio).

Por esta razón, cada vez son más los comercios de salud y bienestar que ofrecen triptófano en forma de complemento nutricional en diversas presentaciones y tamaños. Así que, si ya te decidiste a comprar una fórmula a base de triptófano (y con magnesio incluido tal vez también), encontrar la marca que mejor se adapte a tus necesidades solo es cuestión de paciencia para consultar las cientos de ofertas que existen en el mercado online.

 

PARTE SUPERIOR