Los más vendidos

Melatonina

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en tu cuerpo y que ayuda a regular tu sueño, entre otras funciones importantes, pero no siempre es suficiente para mantenerte en estado de sueño profundo.

Si bien algunos alimentos estimulan la producción de melatonina, también existen fórmulas diseñadas para tal fin en forma de suplemento y pueden ayudarte a regular el sueño y a prevenir el insomnio temporal.

Los suplementos de melatonina aportan también otros beneficios positivos para la salud, incluida la protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer e incluso el cáncer.

Mostrando 1 - 4 de 4 elementos

Melatonina que es          

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. El reloj interno de nuestro organismo y la cantidad de luz solar recibida durante el día interviene en los niveles de melatonina generados por la pineal, por lo tanto, es la principal responsable de regular el ritmo circadiano de tu cuerpo para administrar el ciclo natural de sueño. A menudo se usa en forma de complemento para ayudarte a dormir y para combatir problemas como el insomnio.

Además de mejorar el sueño, la melatonina participa en el manejo de la función inmunológica, la presión arterial y los niveles de cortisol. También actúa como un antioxidante, de acuerdo a ciertas investigaciones que afirman que puede mejorar significativamente muchas condiciones de salud. De hecho, diversos estudios han concluído que la melatonina mejora tu salud ocular, reduce los síntomas de la depresión estacional e incluso proporcionar alivio del reflujo ácido.

Beneficios para la salud de la melatonina

Los beneficios de la melatonina para tu salud son muchos, pero los que más destacan son los relacionados con la regulación del sueño, a continuación, enumeramos algunos de ellos:

  1. Previene los síntomas del Jet Lag

Viajar a través de zonas horarias interrumpe el ritmo circadiano. La evidencia preliminar sugiere que los suplementos de melatonina reducen los síntomas del desfase horario, especialmente si cruzas cinco o más zonas horarias. La melatonina mejora tu estado de alerta durante el día, la coordinación del movimiento y, en menor medida, el cansancio durante el día.

Los mejores resultados se obtienen cuando los suplementos de melatonina se inician el día del viaje y se toman a la hora de acostarse deseada en el destino. Por lo general, se toma durante varios días.

  1. Mejora el insomnio

La melatonina disminuye el tiempo que tardas en quedarte dormida. Varios estudios sugieren que el momento óptimo para tomar suplementos de melatonina es entre media hora y dos horas antes de la hora en que deseas dormir. ¡La melatonina es ideal para los adultos mayores! Existen evidencias que sugieren que la melatonina es útil para los adultos mayores, debido a que sus cuerpos han perdido la habilidad natural de generar cantidades suficientes de melatonina.

  1. Alivia el síndrome de fase de sueño retrasado

La melatonina se ha empleado para el tratamiento de las personas con síndrome de fase de sueño retrasado. Algunas investigaciones sugieren que su ingesta diaria de hasta cuatro semanas de duración puede mejorar el sueño, al reducir la cantidad de tiempo necesario para conciliarlo y adelantar el tiempo de inicio del sueño.

  1. Combate los problemas del sueño asociados con trastornos del desarrollo

Se han realizado varios estudios preliminares e informes de casos sobre el uso de melatonina en niños con trastornos que causan dificultades para dormir, como trastornos del espectro autista, parálisis cerebral o epilepsia. Los estudios realizados hasta ahora sugieren que la melatonina puede acortar el tiempo para conciliar el sueño y alargar la duración del sueño. Sin embargo, no se conocen los efectos secundarios y la seguridad del uso regular o prolongado de melatonina en niños.

¿Dónde comprar melatonina?

Para esos momentos en los que la producción de melatonina en el organismo decae, algunas empresas de productos naturales han empezado a producir fórmulas en forma de tabletas, comprimidos, etc., que estimulan o restablecen la capacidad del organismo para producir melatonina.

Si eres una de esas personas que necesita recuperar las funciones naturales de producción de melatonina en el organismo y deseas comprar una fórmula en forma de pastillas, tabletas o líquida, lo más recomendable es comprar melatonina de una marca con sello de garantía y con amplias recomendaciones de usuarios satisfechos, que además tienden a compartir sus experiencias en forma escrita o en video.

Una marca de melatonina de origen vegetal generalmente está elaborada a partir de ingredientes naturales y sin aditivos químicos. Si estás buscando comprar una marca de melatonina que afirme ser de origen vegetal estas generalmente tienen un sello de calidad ECO ó BIO.

Internet es el medio más habitual donde conseguir fórmulas de melatonina. Existen múltiples marcas y formatos de presentación. Pero también la puedes comprar en tiendas naturistas, supermercados y farmacias.

Melatonina precio          

El sueño se rige no solo por el hábito, sino por las hormonas. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día. La producción de melatonina aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando está claro. Los niveles de melatonina en la sangre se mantienen elevados durante aproximadamente 10 horas, que es el tiempo aproximado de la ausencia de luz durante un día. Estos  niveles también disminuyen con la edad.

Los suplementos de melatonina vienen en una variedad de formatos que incluyen píldoras, tabletas y ampollas, y cada uno de estos se presentan en distintas dosis y fórmulas. Si bien todos afirman estar libres de sustancias dañinas, es importante tener en cuenta que pueden tener efectos secundarios en algunas personas, por lo que al igual que con cualquier suplemento dietético, debe consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar uno.

Está ampliamente disponible como un medicamento sin prescripción facultativa, pero requiere receta médica en algunos países de Europa. Por lo general, existen diversas marcas que ofrecen suplementos de melatonina que varían desde los 9 hasta los 35 euros.

Melatonina dosis máxima        

La dosis de melatonina generalmente recomendada es de 0.5 a 1 mg por día. Para estados más graves de insomnio y otros trastornos del sueño generalmente se recomienda ingerir la dosis máxima, que es de 1mg.

Es posible que también desees comenzar con una dosis más baja y aumentar según sea necesario para encontrar el efecto deseado. Si estás usando melatonina para mejorar la calidad del sueño, intenta tomarla 30 minutos antes de acostarte para lograr la máxima efectividad. Mientras tanto, si el fin de utilizarla es para corregir el ritmo circadiano y establecer un horario de sueño más regular, debes tomarla de 2 a 3 horas antes de irte a la cama.

Debido a que los efectos de la dosis de melatonina pueden variar de un organismo a otro, lo mejor es consultar a un médico de confianza para determinar cuál es la dosis recomendada de acuerdo a las necesidades particulares de tu organismo.

En conclusión, dado que no todos los suplementos de melatonina ni todas las necesidades son iguales, es mejor seguir la dosis recomendada de acuerdo con la prescripción facultativa para evitar efectos secundarios adversos.

Efectos secundarios de la melatonina         

La melatonina parece ser segura cuando se usa a corto plazo, no es recomendable tomarla durante un tiempo prolongado, debido a que puede provocar desequilibrios hormonales en el organismo. La melatonina tomada por vía oral en cantidades dosificadas es generalmente segura. Considere que la melatonina puede causar:

- Dolor de cabeza

- Mareo

- Náusea

- Somnolencia

Los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir temblor leve, ansiedad leve, calambres abdominales, irritabilidad, alerta reducida, confusión o desorientación y presión arterial baja (hipotensión).

Debido a que la melatonina puede causar somnolencia durante el día, no conduzca ni use ningún tipo de maquinaria dentro de las cinco horas siguientes de haber tomado el suplemento. Tampoco use melatonina si tiene una enfermedad autoinmune.

Alimentos ricos en melatonina

Existen ciertos alimentos que pueden ayudar al organismo a producir más altos niveles de serotonina y en conjunto brindar al organismo un descanso más satisfactorio. A continuación incluimos los tipos de alimentos que más estimulan la producción de serotonina y que por lo tanto son excelentes para tomar en una cena o como un refrigerio ligero durante la noche:

- Cerezas

- Hojuelas de avena

- Maíz

- Jengibre

- Cebada

- Rábanos

- Aceitunas

- Arroz

- Cebada

Los alimentos que contienen triptófano también se pueden consumir por la noche, ya que ayudan a inducir la producción de serotonina que se requiere para generar melatonina:

- Productos lácteos (evada el queso)

- Nueces

- Arroz

- Huevos

- Semillas de sésamo

- Semillas de girasol

Algunos micronutrientes también son importantes en la producción de melatonina, incluyendo:

- Vitamina B-6 (Piridoxal-5-Fosfato)

- Zinc

- Magnesio

- Ácido fólico

Durante el invierno, cuando los días son más cortos y oscuros, la melatonina que se genera en el organismo puede verse disminuida temporalmente, trastornando los ciclos normales de descanso. Como consecuencia, es posible experimentar agotamiento, baja vitalidad, mal humor u otros síntomas, por lo que en esta época deben ingerirse preferiblemente alimentos  que estimulen la producción de melatonina en el organismo.

¡Ingiere melatonina regularmente y mejora tu descanso!

PARTE SUPERIOR