CURCUMA

En algún momento has probado comidas que contienen mostaza, mantequilla, queso y curry. Entérate, todos estos aderezos y condimentos contienen cúrcuma. Una especia que se obtiene de la planta que lleva el mismo nombre. Sin embargo, este condimento con sabor ahumado y cálido no solo es útil en la cocina. También, es empleada por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, protectora estomacal, del corazón y las neuronas.

Mostrando 1 - 2 de 2 elementos

¿Qué es la cúrcuma?

Su nombre científico es “curcuma longa”. Esta especia se obtiene de una planta originaria de la India, donde es calificada como un símbolo de la prosperidad. De la raíz de esta mata se obtiene el polvo de la curcumina; la cual tiene un color amarillo con tendencia anaranjada y un intenso sabor.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Por muchos siglos la cúrcuma como especia, se ha utilizado en la cocina oriental y asiática. Sin embargo, también era conocida por sus usos medicinales. Por lo que, en la actualidad muchos estudios clínicos han confirmado sus propiedades. Por ende, su consumo apropiado puede ayudar a prevenir y curar ciertas enfermedades.

Cúrcuma beneficios

La curcumina como principio activo de la cúrcuma, le ha otorgado cualidades medicinales. Por lo que, las personas al consumirlo pueden tener muchos beneficios en su salud. Porque ayuda a varios sistemas del organismo a funcionar mejor. Previniendo y curando ciertos padecimientos.

Cúrcuma propiedades medicinales

  • Alivio en enfermedades como la artritis, porque desinflama las articulaciones.
  • Mejora los procesos digestivos.
  • Desintoxica el hígado.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Fortalece el sistema inmunológico evitando resfriados, alergias y otros padecimientos respiratorios.
  • Erradica los molestos síntomas previos a la menstruación.
  • Evita inflamaciones en la dermis, causada por enfermedades como psoriasis, acné y eczema.
  • Favorece la recuperación de las personas sometidas a cirugías y enfermedades como el cáncer.
  • Previene los cuadros depresivos.
  • Beneficia la función renal.
  • Fortifica la salud visual.
  • Impide la degeneración de las funciones cognitivas del cerebro.

Cúrcuma propiedades

Desde hace muchos siglos se conocen las propiedades curativas de la cúrcuma. En la actualidad muchos investigadores, han efectuado estudios científicos, donde han comprobado sus efectos sanativos en el cuerpo humano; empleando a la cúrcuma como parte de la terapia de curación.

Cúrcuma propiedades curativas

  1. Antiinflamatoria: Posee propiedades antiinflamatorias. Es excelente en el tratamiento de enfermedades óseas como la gota y la artritis. También, en caso de lesiones por accidentes o prácticas deportivas.
  2. Antioxidante: Sus efectos antioxidantes bloquean los radicales libres y previene la aparición de células cancerígenas en el colon. Es por esto, que es una alternativa natural para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
  3. Desintoxicante: Descarta las toxinas del sistema hepático, para que el organismo elimine los desechos. Evita enfermedades como el hígado graso y la colestasis. Por tanto, es recomendable la cúrcuma para limpiar naturalmente el hígado.
  4. Protector cardiovascular: Por el contenido de vitamina B6 en la cúrcuma, las personas pueden reducir el colesterol con su ingesta. Por tanto, se evitan problemas en las arterias y el corazón.
  5. Protector gástrico: Favorece los procesos del aparato digestivo, previniendo y evitando cólicos, estreñimiento y diarreas. Asimismo, la enfermedad de Crohn, colon irritable y la irritación de las paredes del intestino.
  6. Diurético: Tiene efecto diurético y antiinflamatorio lo que permite mejorar el funcionamiento renal.
  7. Neuroprotector y ansiolítico: Ayuda en casos de estrés crónico, ansiedad, la depresión y protege a las neuronas de su oxidación. Previniendo que se degeneren las funciones cognitivas que tiene el cerebro.
  8. Equilibra el sistema inmune: De esta forma se evitan enfermedades respiratorias y de la piel.
  9. Estimulante metabólico: Beneficioso para las personas que desean perder peso.

Cúrcuma como tomar

El consumo de la cúrcuma con fines terapéuticos puede hacerse de diversas maneras. Se puede tomar cúrcuma en polvo, cápsulas e infusiones. Lo importante es tomar las dosis recomendadas diariamente y con la regularidad que amerita el padecimiento. A continuación, te explicamos las diversas presentaciones para consumir cúrcuma.

Cúrcuma capsulas

Son hechas con polvo de cúrcuma, fáciles de tomar y no tienen sabor. Además, su dosificación es más sencilla para consumirla como tratamiento. Se debe ingerir solo una cápsula al día, que es lo mismo que 50 miligramos diarios.

Cúrcuma en polvo

La cúrcuma puede consumirse pulverizada al máximo. Se recomiendan dos cucharadas diarias, lo cual es igual a 500 miligramos de cúrcuma.

Infusión de cúrcuma

Consumir la cúrcuma como infusión, es otra forma de aprovechar sus propiedades medicinales. Se puede preparar una cucharada pequeña con agua caliente y agregarle miel, té verde, limón o jengibre. Así, se maximiza la eficacia de la cúrcuma con estos ingredientes.

Cúrcuma contraindicaciones

Si piensas iniciar el consumo de cúrcuma con propósitos terapéuticos, consulta previamente con tu médico. Además, debes tomar en consideración las siguientes recomendaciones de la cúrcuma:

  • No sobrepasar el límite diario de consumo que se encuentra entre 400 y 800 miligramos.
  • Evitar su consumo si estás embarazada o en período de lactancia.
  • Personas en tratamiento por cálculos biliares, no pueden ingerirla.
  • Si te vas a someter a una intervención quirúrgica, no la tomes porque es retardante de la coagulación sanguínea.
  • Los individuos tratados por hiperglucemia no pueden tomarla.

¿Dónde comprar cúrcuma?

Al comprar cúrcuma asegúrate que sea original, porque en caso contrario estarías perjudicando tu organismo. En el mercado hay muchos laboratorios fabricantes de productos naturales para la salud; los cuales tienen sus propios sitios web para hacer los pedidos del producto. También, puedes acudir a una tienda naturista especializada para adquirir la cúrcuma.

PARTE SUPERIOR